The Revenant no necesita mayor presentación. La cinta dirigida por Alejandro González Iñarritú (Amores Perros, Babel, Birdman) es una de las favoritas para ganar el Oscar y se presenta con 12 nominaciones, entre las cuales se cuentan: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Principal, Mejor Actor Secundario, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje, Mejor Montaje, Mejor Edición de Sonido y Mejor Sonido.

La historia, inspirada en hechos reales, nos sitúa en la parte salvaje del centro de Estados Unidos en 1820. Allí, un grupo de cazadores son atacados por un oso dejando a uno de sus miembros, Hugh Glass (Leonardo Di Caprio, Titanic, The Aviator, The Wolf of Wallstreet) malherido. Su grupo, decide entonces dividirse y dejar a Glass con tres compañeros. Sin embargo, uno de estos compañeros, John Fitzgerald (Tom Hardy, Mad Max: Fury Road, Batman: The dark night rises) lo traiciona, dejándolo solo y a su suerte en medio de una tierra inhóspita.

Desde aquí, la historia es la historia de la supervivencia. O como el mismo Iñarritú describió la película, “una metáfora de la vida”. Y es que en el fondo, se trata de relatar una visión de mundo donde los procesos de vida y el crecimiento surgen desde el sufrimiento extremo, tanto físico como sicológico. Y es que en cada paso que Glass da, muere un poco más, pero de esa misma muerte logra sacar fuerzas para sobrevivir.

Imagen extraída de www.indiewire.com

Imagen extraída de www.indiewire.com

Si bien la película ha sido criticada por su duración (2hr y 30 min) y el, algunas veces, lento desarrollo de la historia, esto se da principalmente por la necesidad del equipo realizador de mostrar la realidad de la forma más cruda y extrema posible. Es un realismo completo, donde sentimos no solo el entorno nevado y desolado, sino también lo que significa realmente dar cada paso en un contexto como este.

Por esto mismo, la actuación de Di Caprio ha sido tan elogiada. Y es que él es la piedra angular para sumergirnos en lo crudo y violento de la resistencia, del paisaje y de la soledad de la historia. Esto lo convierte definitivamente en el mejor candidato para la estatuilla como mejor actor. Así también, el resto del equipo nominado, desde el director, pasando por la increíble fotografía de Emmanuel Lubezki o el equipo de sonido (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdisk) quienes crearon un mundo sonoro que representa a la perfección la crudeza de la historia, son nombre fuertes para la noche de los Oscar.

En definitiva, si bien The Revenant se aleja de lo que Hollywood produce normalmente, lo hace de manera excepcional, lo cual la convierte en una de las mejores apuestas de los Oscar este año, y en una película que no se arrepentirá de haber visto.




Recibe AMP En Tu Inbox

Obtén acceso exclusivo al mundo de Ana María Polo, con fotos, videos, novedades, y mensajes personales de Ana María Polo

Más Ana María