Junto al crecimiento de los niños, se van superando diferentes etapas día a día. Una de ellas, es el control de esfínter a la edad adecuada.

Por ello, según la Sociedad Internacional de Continencia en los Niños (ICCS), la Enuresis es la incontinencia de orina durante la noche a una edad en la que ya se debería tener control nocturno de los esfínteres uretrales. Es decir, si tu hijo/hermano/sobrino aún orina su cama durante las noches y tiene más de 5 años, es porque presenta esta disfunción.

Es importante saber, que el control de esfínter se presenta en cuatro etapas. La primera es el control nocturno de esfínter anal. Luego, el control diurno de este mismo. Más adelante, el niño es capaz de contener la orina durante el día, y el último nivel, es el control de esfínter uretral nocturno.

Los niños alcanzan el control de orina nocturno de forma más tardía y tiene una gran influencia en ello el nivel de desarrollo neurológico, y su madurez emocional. Es probable que se esté ante una disfunción del suelo pelviano del menor, si ya pasados los 5 años de edad aún tiene escapes nocturnos de orina. Esto se debe a que los músculos de la zona pélvica no tienen la resistencia necesaria, por lo que se relajan y permiten el paso libre de la orina.

¿Qué puedes hacer si te das cuenta de que alguien cercano a ti tiene Enuresis? Lo primero, es recurrir a un especialista, que dará el tratamiento adecuado. Pero además, se debe tener presente ciertos hábitos que serán de mucha ayuda:

– Que el niño siempre orine antes de dormir.

-Intentar no consumir líquidos por lo menos 2 horas antes de ir a dormir.

No colocarle pañales durante la noche. Intentar ubicar una sábana absorbente, sin que el niño lo note.

Una buena idea que puede realizarse, es tener un calendario de noches secas y noches mojadas. Así, en cada noche seca, podrá haber una estimulación positiva. Ya sea un sticker o algo parecido, para que el niño aprenda a reconocer cuál es el comportamiento correcto.

Es importante tratar esta disfunción en cuanto se detecte, ya que en algunos niños, esta situación produce un conflicto emocional que va más allá de la vergüenza ante sus pares y los demás adultos. Pudiendo acarrear consecuencias emocionales o miccionales hasta la adolescencia o inclusive más.




Recibe AMP En Tu Inbox

Obtén acceso exclusivo al mundo de Ana María Polo, con fotos, videos, novedades, y mensajes personales de Ana María Polo

Más Ana María