Un asunto discutido por muchos años, ha ganado un nuevo capítulo y dejó al mundo con el corazón partido después que una adolescente de 16 años fue víctima de feminicidio brutal en Argentina. El evento generó una gran conmoción en el país y se ha extendido por muchos lugares en el mundo, donde las mujeres aún sufren de la violencia o la discriminación a la condición femenina.

El mes de octubre se marcó por manifestaciones en diferentes países – tanto públicas como en las redes sociales – por personas que luchan por erradicar el femicidio en el mundo. En América Latina, desafortunadamente, el feminicidio ocurre con frecuencia, ya que el índice de violencia contra las mujeres en países como El Salvador, Colombia, Guatemala, Brasil, México y Argentina, crece cada vez más. Argentina, por ejemplo, tiene ahora un promedio de una muerte cada 30 horas, ¡añadiendo más de 200 muertes al año por los feminicidios!

Para combatir la violencia contra las mujeres, en las redes sociales se ha establecido el lema “Ni Una Menos”. El mismo surgió en el 2015 debido a los muchos casos de femicidio (uno muy notorio como el de la adolescente Chiara Páez, asesinada por su novio mientras estaba embarazada). El movimiento llamó la atención del mundo y sobre todo en las redes sociales con el hashtag #niunamenos, donde las personas se unen para luchar contra esta terrible realidad.

El pasado 8 de octubre, se caracterizó por uno de los asesinatos más brutales en la historia de Argentina, donde la adolescente Lucía Pérez fue drogada, violada y brutalmente asesinada en la ciudad de Mar del Plata. La muerte de la joven fue la chispa que faltaba para hacer explotar la  del pueblo. con el lema “Ni Una Menos”. Las protestas fueron organizadas por grupos feministas en combinación con el “Miércoles Negro”, el mayor movimiento argentino contra la violencia de género e invitó a todas las personas que visteieran de negro en memoria y duelo por la vida de su similares. También se decretó una huelga general durante una hora, justo antes de la reunión anual, la Reunión Nacional de la Mujer, que tiene como objetivo mostrar la voz femenina en todo el país.

El feminicidio se puede manifestar de diversas maneras y por cualquier persona, aunque por lo general es dirigido por los hombres, y, a veces, inexplicablemente, puede existir la implicación de las familias, incluyendo a las mujeres; esto se llama: Crímenes en nombre del “honor”, donde las niñas y mujeres son asesinadas por orden de su propia familia cuando son sospechosas de cosas como el adulterio y el embarazo fuera del matrimonio. Según la ONU, 5.000 mujeres mueren cada año por delitos en nombre del “honor”. Además de esto, hay varios otros tipos de violencia contra las mujeres en todo el mundo. Por ejemplo, el Feminicidio Íntimo, que es el cometido por un marido, novio o ex pareja, (esto según la OMS, Escuela de Higiene y Medicina Tropical). El Femicidio no Íntimo es uno de los crímenes más problemáticos en la región, cometido por una persona que no tiene relación con la víctima. Éstos son causados por violaciones, acoso e incluso el asesinato, solamente por la discriminación de género. Al menos 400 mujeres fueron asesinadas en la última década en Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos. De igual manera, uno de los feminicidios más típicos en países como Asia y otras zonas de África es el Matrimonio Forzado, donde las niñas son obligadas a casarse con hombres que a menudo no conocen, sólo por intereses familiares y/o políticos.

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la violencia contra las mujeres es la violación contra los derechos humanos más grande en todo el mundo. Hay varios países en los que se aplican leyes contra el feminicidio, con condenas de cadena perpetua, pero no todos tienen leyes específicas para combatirlo.

El gran reto, además de implementar leyes rígidas, es crear conciencia de respeto hacia los demás seres humanos. Tenemos que implementar la educación tanto en las niñas como en los niños, para difuminar todo indicio de un futuro machismo.

También es importante recordar que las mujeres debemos permanecer unidas y otorgarnos el respeto que nos merecemos. Hay que luchar, no tener miedo de denunciar a un agresor y seguir firmes hasta eliminar este terrible hecho.

 




Recibe AMP En Tu Inbox

Obtén acceso exclusivo al mundo de Ana María Polo, con fotos, videos, novedades, y mensajes personales de Ana María Polo

Más Ana María